Seguidores

jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Hoy adelantamos el reto de la semana del grupo de nuestra amiga Tara (Tarareando en la cocina) para que mañana podáis desayunar un buen trozo de Roscón de Reyes.
Y como somos 2 pues traemos 2 recetas distintas para que decidáis con cuál os quedáis. Así que comenzamos:

Gema:


 
Ingredientes:
·       500 gr de harina de fuerza
·       2 daditos de levadura fresca (50g)
·       120 ml de agua
·       10 gr de sal
·       75 gr de margarina
·       2 huevos
·       Ralladura de naranja
·       1 vaina de vainilla
·       Frutas escarchadas
·       Almendras laminadas
·       Azúcar

Preparación:
Ponemos en un bol la harina, la levadura desmenuzada, el agua, la sal, los 2 huevos enteros, la ralladura de naranja y la raspadura de vainilla.
Amasamos bien con las manos hasta que tengamos una masa casi sin grumos y lisa.
Derretimos la mantequilla y la añadimos a la mezcla, amasando bien para que coja bien.
Dividimos la masa en dos y le damos forma de rosco. En el centro ponemos un aro o algo que le haga la forma interior redonda (y que resista al horno).
Escondemos la sorpresita envuelta en un poquito de papel film.
Lo ponemos en una bandeja para horno y tapamos con un trapo. Dejamos reposar 1 hora más o menos para que leve.
Una vez que haya aumentado el volumen, pintamos el rosco con huevo batido y adornamos con la fruta escarchada, las almendras y azúcar mojado (en un bol ponemos el azúcar y un poco de agua). Metemos al horno previamente calentado a 180º durante unos 16 minutos.
Y ya tenemos nuestro roscón de Reyes!!
Luego podemos abrirlo por la mitad y rellenarlo de nata o de trufa, y os aseguro que es muy satisfactorio hacer vuestro propio rosco de Reyes! 


Besos.

Gema


Eva:




Ingredientes:

Para el pie de masa o prefermento:
  • 50g de harina
  • 16g de levadura fresca de panadería
  • 10g de azúcar
  • 30g de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón:
  • 3 huevos (156g)
  • 70g de manteca de vaca o mantequilla derretida
  • Ralladura de 1/2 limón (5g)
  • Ralladura de 1/2 naranja (4g)
  • 10g de esencia de azahar
  • 40g de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 20g de zumo de naranja
  • 80g de azúcar
  • Todo el prefermento
  • 400g de harina de fuerza + 50g a mayores
  • 4g de sal
Preparación:
Para hacer el fermento ponemos en un bol todos los ingredientes y los mezclamos con una cuchara, con que se integren bien es suficiente. Lo tapamos con un papel film y lo dejamos reposar durante una hora para que fermente.  Una vez listo lo podemos utilizar o guardar en la nevera, teniendo en cuenta que antes de utilizarlo tiene que estar a temperatura ambiente.
Ahora vamos con la masa. Batimos lo huevos y le añadimos la esencia, la rayadura de limón y de naranja, el zumo de naranja, la mantequilla derretida y la leche tibia. Si lo vamos a hacer con amasadora lo echamos todo junto con 400 grs de harina, la sal, la azúcar y el fermento batimos durante unos 15 minutos. Si lo hacemos a mano hacemos como un volcán y lo amasamos hasta integrar todos los ingredientes.  Sólo echamos 400 grs de harina, reservamos los 50 grs por si nos hacen falta. Cuando terminemos y vemos si la está grumosa y pegajosa añadimos el resto de la harina y seguimos amasando durante 15 minutos más.  La masa tiene que quedar lisa, elástica y brillante, aunque ligeramente pegajosa pero que se maneje bien. 
La echamos en un recipiente amplio untado de aceite y tapado con un film y lo dejamos subir.  Una vez haya subido, que puede tardar dos o 3 horas o más. Le damos forma, hacemos una bola y vamos cogiendo más del exterior hacia dentro y le damos varias vueltas hasta forma una bola. Metemos los dedos en medio de la bola haciendo  un hueco. Cuando ya este hecho cogemos la masa por ahí y la sujetamos con la mano levantándola en el aire la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso.  De esto depende lo bonito que salga es rosco por lo que no hay que tener prisa. Tiene que quedar un agujero central bastante grande porque con el levado se cerrará. Una vez formado lo ponemos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Lo tapamos con un paño y o dejamos levar otra vez.
Una vez levado, lo pintamos con huevo batido, le ponemos azúcar humedecido (azúcar con unas gotas de agua) y frutitas. Lo llevamos al horno, precalentado a 170º durante 20-25 minutos dependiendo del horno y el tamaño del rosco. Vigilándolo que no se queme. Si se dora mucho por arriba le podéis poner papel aluminio. 
Y listo!! Lo podéis comer así o rellenarlo de lo que más os guste.





Eva



Bueno a disfrutar de estas delicias, y ya sabéis, esta noche prontito a la cama que llegan los Reyes Magos!! Que os traigan muchas cositas, sobre todo salud, trabajo, y amor. Besoss.

Gema y Eva

21 comentarios:

  1. Alaaaa, que buena pinta tienen estos roscones de reyes, eso no se haceeee que luego se queda una con ganas de probarlossss bssss

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  2. Riquisimos todos, me comeria un buen trozo de cada uno!!!besitos guapas y felices reyes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo roscones!!!!!!!!!! Que los reyes magos vengan cargados de alegría e ilusión!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Pero que roscón más bonito chicas!!! Y da un gustazo ver todos esos roscones.... ummmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, me los comería todos aunque me costara una indigestión de no poder volver a comer en 1 mes...¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. que ricos todos y que bonico han quedados todos juntos .........ahora ya podemos hacer uno cada dia de cada una de nosotras .........jjiiiijij

    ResponderEliminar
  7. Puedo certificar que el de Eva esta buenisssiiiiimo! Como el de las grandes pastelerias de Malaga! Y lo mejor de todo que la casa huele a roscón desde ayer!

    ResponderEliminar
  8. A cual mas rico...., tienen una pinta excelente, seguro que estan buenisimos...., dos besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad no sé con cual de las dos versiones quedarme, las dos se ven ricas y apetitosas... felicidades a las dos!!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  10. Buen despliegue de roscos a cual mas rico

    ResponderEliminar
  11. ummmmmmm ricos están. a ver si me animo el año q viene a hacer uno.

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias a todos, la verdad es que ha salido muy rico. Tu Javi es que no has probado el de Gema pero seguro que está muy bueno tambien. Ya haremos un intercambio de porciones para probarlos en el trabajo no?^Un beso muy grande para todos y feliz día de reyes!!!!

    ResponderEliminar
  13. que bien os ha quedado, y que bonitos los que se han currado por facebook !

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, qué delicia. Yo quiero un trozo de cada y así pruebo..jeje.
    Felices Reyes..

    ResponderEliminar
  15. Divinos ,muy bonitos todos y como se han hecho con tanto amor pues me encanta mas todavia,un beso preciosas espero que tengais un dia de reyes llenito de felicidad y muchos muchos regalos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero catar todos y cada uno de ellos!!! Que maravillasssssss!!!!! Gracias por compartir vuestras recetas!

    ResponderEliminar
  17. madre mía cuantos roscones más ricos y más bonito que han echo me encantan y los vuestros también...un besito..

    ResponderEliminar
  18. Heyyyyyyy........., como sois...!!, habeis puesto el resto de los roscones, que bien, muchas gracias, sois maravillosas. Recuerdos y besos de Montse, y mios claro...

    ResponderEliminar
  19. por supuesto amigo! no podíamos dejar ninguno fuera! es que nosotras lo publicamos días antes y hemos seguido recopilando, jejeje. un besazo a los 2!!

    ResponderEliminar
  20. Y sigo viendo ricuras por aqui pero es que los artistas estan en todos sitios me encantan todos y estan deliciosossssssssss una abrazo

    ResponderEliminar