Este es un plato que hacemos mucho cuando entra el frío y sobre todo cuando llueve. La receta se la dedico a mi mami y a mi abuelo, que para algo es de ellos!! Espero que os guste ^.^
Ingredientes (6 personas):
· 1 pan cateto de 1 kg
· 1 trozo de tocino blanco
· 700 gr de babilla de cerdo
· Aceite de oliva
· Sal
· Ajo
Para acompañar:
· ½ kg de pimientos verdes para freír
· 6 chorizos
· 6 huevos
· 2 naranjas
· Aceitunas partías
Preparación:
Cogemos el pan y le quitamos la corteza. Ponemos en un bol con agua la corteza en remojo.
La miga la desmenuzamos a mano o la ponemos poco a poco en la picadora.
Reservamos todo.
Troceamos la carne y salpimentamos.
Pelamos y cortamos en rodajitas los ajos (unos 3 dientes) y los doramos en una sartén grande con un poco de aceite de oliva (esa sartén será para hacer las migas, así que tiene que ser grande y profunda como una paellera). Sacamos los ajos y reservamos en un platito.En ese aceite, ponemos el tocino troceado y lo doramos. Lo sacamos y lo ponemos con los ajos.
Y ahora doramos la carne en el aceite y cuando esté lista la sacamos también.
Escurrimos bien la corteza y la mezclamos con la miga seca y lo ponemos en el aceite. Vamos moviendo de abajo hacia arriba con movimientos envolventes. Cuidado con no aplastar las migas o saldrán pastosas (queremos que salgan sueltecitas). Vamos dando con la paleta por la superficie en movimientos rápidos para que el pan se suelte (o con un tenedor) y volvemos a meter la paleta de abajo hacia arriba.
Le ponemos un poco de sal y seguimos moviendo.
Mientras vamos friendo los pimientos a los que les habremos hecho cortes a lo largo y le habremos puesto sal. Cuando estén fritos apartamos en una fuente.
Cogemos una cucharada del aceite de los pimientos y se lo añadimos a nuestras migas (siempre sin parar de moverlas, es trabajoso, sí, pero así salen súper ricas!).
Añadimos al pan los ajos y el tocino y seguimos moviendo.
Ponemos a hacerse los chorizos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén listos reservamos en una fuentecita.
Añadimos la carne a las migas y probamos por si hay que rectificar de sal.
Para terminar, freímos los huevos.
Ya podemos servir. Ponemos en cada plato una paleta de migas, un huevo frito, un chorizo, un par de pimientos, un par de rodajas de naranja y unas aceitunitas partías, y ya tenemos nuestro buen plato de migas!!!
Ahora un vinito dulce y a disfrutar de la compañía!
Besoss.
Gema
Como me gustan a mi las migas...cariño es la primera vez que veo unas migas a si con la miga rallada,me ha sorprendido bastante,este plato desde luego que se merece una estrella michelin,^.^ :)
ResponderEliminarQue te va a decir una Murciana.... COMO ME GUSTAN LAS MIGAS!!!! jejejeje, y super bien explicado chicas!!!
ResponderEliminarOle por vosotras y ole por vuestros abuelos!!!
Uff nunca he preparado las migas pero me encantan, las que preparasteis han quedado de muerte!!
ResponderEliminarPedazo de plato, cpn eso no se pasa frio
ResponderEliminarHe intentado apuntarme varias veces pero el sistema no me deja ..lo dejamos reposar ..jaja decirte que las galletas con pistola te han salido fantasticas ..que pasada ...y estas migas nunca las hice ..se ven estupendas bsssMARIMI
ResponderEliminarMil gracias chicas!! la verdad es que es un plato súper completo y se necesita una buena siesta después, jejejeje.
ResponderEliminarEncarna gracias por tu estrella michelin!!!eres un sol!!!
Marimi no te preocupes por lo de seguirnos, a veces ahay que recargar la página varias veces para que aparezca :S
Besitossss
simplemente riquísimooo! :)
ResponderEliminarMadreeeeeeee las migas ruleras (como le llaman en el pueblo de mi madre) que buenas que están!
ResponderEliminarAntes le llamaban la comida de los pastores porque asi entraban en calor cuando estaban pastorando.Yo las suelo hacer bastante en invierno tambien!
Muchos besos guapas, me habeis dado una idea, ahora empezaré a juntar pan y dentro de poco.....jajajajaja muuuuuuuuuac!!! y gracias por vuestros comentarios en mi blog!
humm me entraron ganas de probarlo viendo el plato! el acompañamiento es la caña eh!
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Y despues dices de mi todo ese plato te has comido?????tienen muy buena pinta tengo que probarlas con huevo que tienen que estar riquisimas!!!!besitosss
ResponderEliminarmuchas gracias vecino, cuando quieras unas poquitas ya sabes! =)
ResponderEliminarVane, este plato es tan antiguo que como bien dices lo comían los pastores. Estos platos solían ser los más económicos, como el gazpachuelo, que era de pescadores. Un beso preciosa, y seguiremos comentandoooo!!
Laury vente que te pongo un platito, ejjejeje, quedarás bien llenita! besos
Tarita, jejejeje, me comí todo ese plato y un trozo de tarta con un cafelito, jajajajjaa. Besos guapaaa
Un paso a paso muy tentador!!!! Me encantan las migas, aunque soy catalana, mi madre es de Jaén, y son realmente muy ricas... Disfrutalas. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Joaquina, yo tengo familia en Girona y de vez en cuando bajan y lo primero que hacemos son los platos típicos de la familia porque con las prisas del día a día no se paran a hacer platos más elaborados. Un besazo
ResponderEliminarUnmmmm , las migas !!, que ricas, y que dificiles de hacer bien !!, las vuestras os han quedado para relamerse,los tropezones de lujo..., un beso.
ResponderEliminarGracias Jose,son súper laboriosas a mi parecer pero me encantan!Besos
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola!
Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.
He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.
Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.
Saludos de Sabores Recetas