Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2011

Puchero

La receta de hoy es un poco más larga ya que quiero mostraros lo que en mi casa sacamos a raíz de un puchero. Espero que os guste ^.^

Ingredientes:
·       Un muslo o una pechuga de pollo
·       Un trozo de jarrete de ternera
·       Un trozo de tocino
·       Un trocito de costilla salada
·       Un trocito de añejo
·       250 gr de garbanzos (yo los uso de bote y así me ahorro el tenerlos en remojo, es más rápido)
·       2 ó 3 zanahorias
·       1 apio
·       1 ó 2 patatas

Preparación
Pelamos las zanahorias y las patatas y las ponemos en una olla junto con todos los ingredientes y cubrimos con agua dejando unos 4 dedos por debajo del borde de la olla. La ponemos al fuego y dejamos hervir. Vamos quitando la espumita que aparece y cuando no aparezca más cerramos la olla y lo dejamos cocer unos 20 ó 30 minutos, dependiendo de la olla. Pasado este tiempo la abrimos y comprobamos que está hecho. Rectificamos en sal si es necesario.
Llegados a este punto tenemos varios platos.
Retiramos el caldo con las patatas, los garbanzos y las zanahorias y le añadimos unos fideítos (como en la foto inicial) o un poco de arroz. Vamos, el puchero!


Si cogemos sólo el caldo, le añadimos un huevo duro picadito, un poquito de jamón serrano o cocido picadito también y unos trocitos de pan frito, tenemos una rica sopa de picadillo.

Si queremos que nuestro puchero sea vegetal, al añadir los ingredientes, no le ponemos ni el tocino, ni el añejo, ni la costilla salada y añadimos un puerro, siguiendo los mismos pasos.

Este vegetal también podemos servirlo como una rica crema de verduras pasándolo por la batidora.

¿Qué hacer con la carne?
Nosotros solemos usarla como pringá, es decir, ponemos en un plato la carne, el tocino y las patatas y cada unos se aparta lo que quiera en su plato, y lo vamos aplastando y mezclando con un tenedor o directamente con el pan con el que nos lo vamos a comer.

Con la carne que sobre, podemos hacer ropavieja. En una sartén ponemos la carne desmenuzada, le añadimos unos pocos garbanzos y le ponemos un par de huevos que iremos mezclando para que salga un revuelto (salpimentando al gusto).

Y si lo preferimos, hacemos un poquito de Bechamel, le añadimos la carne, dejamos reposar hasta que esté fría la masa, y hacemos unas ricas croquetas de puchero pasando los trocitos de masa por huevo y pan rallado, y friéndolas en abundante aceite de oliva caliente.

Bueno, espero haberos dado unas poquitas ideas. Besosss.


                                                                                                                   Gema

13 comentarios:

  1. JESUS IGNACIO.... EL PIRATA5 de septiembre de 2011, 11:46

    DE ESCANDALO ESTA RECETA!!!!, QUE JUEGO DA, SE PUEDE COMBINAR DE MUCHAS FORMAS, MUY BUENA

    ResponderEliminar
  2. Es verdad cuanto juego da un puchero, nosotros ademas con el puchero hacemos arroz al horno, un plato típico de valencia os dejo el enlace por si os animáis la próxima vez
    http://www.cocinaconpoco.com/2010/07/arroz-al-horno.html

    ResponderEliminar
  3. Esto es cocinar y lo demas tonterias, como decia mi abuela.
    Esto lo haciamos muchisimo y lo sigo haciendo yo en casa.
    Mi hermana cuando hago la olla grande viene y se lleva su ollita para ella y el nene, que tiene un arreglo estupendo, como deciamos en casa.
    Comiamos tres dias seguidos y con platos distintos, pero solo trabajamos una vez.
    Besines.
    Si tengo ganas que se vaya el calor es por estos platos.

    ResponderEliminar
  4. Esto si que es una receta de buen aprovechamiento,te ha faltado una,te lo voy a decir,si sobra lo puedes poner a freir en una sarten con cebollita bien picada y esta muy bueno,yo lo hago casi siempre y nos encanta,un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ahora parece que ya me deja comentar me muero con esta receta no sabria que comer primero!!!Sois la leche quiero irme a vuestra casa a comer!!!!un besazo enormeee guapasssss!!!

    ResponderEliminar
  6. Que socorrido es el pucherito... yo hago lo mismo y tengo comida para tres dias jajaja
    Ahhh y si le añades unas hojitas de hierbabuena... ni te cuento!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, muy rica y aprovechadita. Me recuerda a los de mi santa madre..y a los que hago yo ahora (distintos ingfredientes pero mismo final).

    Os ha quedado estupenda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a tod@s!! no sabéis cómo me alegra de que os guste. El puchero es mi plato favorito y no toda la juventud sabe hacerlo, yo con 30 años que tengo, ésta fue la primera receta que le pedí a mi madre cuando me vine a vivir con mi marido. También sacamos para 3 días Choni,ejejjeje, y vaya fallo, se me pasó poner lo de la hierbabuena que también la ponemos.
    Gracias Encarna y cocina con poco, me apunto esas dos recetillas para la próxima, siempre viene bien innovar!!
    Tara!! ya sabes dónde está tu casa ( y esto va por todas). Mil besos ^.^

    ResponderEliminar
  9. Si que le sacan provecho al puchero con los tiempos que corren una receta así viene genial!! y de malos tiempos los argentinos estamos acostumbrados!! jeje Chicas me alegro haberlas conocido y me quedo aquí también acompañandolas, su blog es muy carismático y amigable. Un cariño a la distancia

    ResponderEliminar
  10. Holaaa..hay que ver que bien sienta este puchero con este tiempo que tenemos ...que ni fu ni fa ...esta erecta genial ..te sigo y te invito a compartir mi blog ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  11. Que rico el pucherito y lo que da de sí...
    Yo lo estoy preparando hoy. Los peques se comen la sopa con arroz y Desi y yo con fideos. Y luego la "pringá", que ricaaaaa!!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yo en breve pondré uno, a ver si hago hueco en el congelador,jijijiji. Besosss

    ResponderEliminar